La Achicoria (Cichorium intybus)

Hierba anual o bianual de 60 - 130 cm de altura. Raíz vertical delgada y blanca Hojas en roseta de hasta 30 cm de longitud y hasta 12 cm de ancho. Flores grandes azules, a veces blancas o rosadas, conformando una espiga en el ápice de las ramas. Semillas pequeñas de unos 2 mm de longitud.


Especie oriunda de Europa y Asia, actualmente planta cosmopolita. Crece en abundancia en todo tipo de terrenos, suelos secos, bordes de caminos y hasta terrenos baldíos. Florece de noviembre a marzo. Por lo general se colectan las raíces de especies silvestres que se lavan cuidadosamente y se cortan en rodajas, las que deben secarse lo antes posible a temperatura no mayor de 50°C. También puede cultivarse, mediante semillas que germinan a los 20 días, aproximadamente. Las ramitas y hojas se colectan en época de floración, en cambio la raíz se desentierra después de esta etapa. Se secan a la sombra. La raíz seca posee un olor picante y sabor amargo.


Indicaciones

Las hojas y la raíz de la planta son las partes utilizadas con fines medicinales. Las hojas frescas o secas en infusión se emplean en afecciones hepáticas y digestivas. También es considerada una planta con muy buenas propiedades depurativas, en especial la raíz, y como tal de utilidad en problemas renales, urinarios, gota, artritis. Los preparados de achicoria poseen, además, acción antibacteriana y un suave efecto laxante.

En forma de cataplasma, sola o combinada con otras plantas, se usa para afecciones cutáneas menores (pequeñas heridas, verrugas simples o tumoraciones externas benignas).


Comentarios

Entradas populares de este blog

El amor seco o Pega Pega (Bidens pilosa)